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Diego Masi, today in Opera Gallery Beirut. La cabeza de vaca al fondo: Untitled (Cow wallpaper), 1989, Andy Warhol (1928 - 1987) y enfrentado al escultor francés contemporáneo Richard Orlinski. También en la exhibición: Alexander Calder , David Mach, Yue Minjun , Damien Hirst, Liu Dao, Joe Black, Jeff Koons, Richard Orlinski, Kossi Aguessy, Mauro Corda, entre otros…
AGENCIA EFE
/ DIEGO MASI / 3a Bienal de Montevideo / 2016 / Flashlight
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Zero Hora de Porto Alegre, Brasil.
TITLE: "GEOMETRICO RG503"
SIZE: 158 cm. x 158 cm. / 62 "X 62"
TECHNIQUE: acrylic painting on canvas
YEAR: 2015
TITLE: "GEOMETRICO BM504"
SIZE: 158 cm. x 158 cm. / 62 "X 62"
TECHNIQUE: acrylic painting on canvas
YEAR: 2015
Imagen temporal. Bienal Internacional de Asunción. Plaza Uruguaya. 1 al 31 de Octubre de 2015 http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/nuevas-miradas-a-la-ciudad-de-asuncion-1418165.html
http://www.revistaplus.com.py/diego-masi-y-su-intervencion-luminica-y-sonora/
Revista Paula, Montevideo, Julio 2015.
Diciembre de 2014, Galería Marta Traba - Memorial da América Latina, Sao Paulo, Brasil.
SOA, Arte Contemporáneo, Feria Ch.ACO 14, Santiago de Chile.
GALERÍA ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO Feria ParC 14, MAC, Lima.
http://www.artfornews.com/geometrico-del-artista-uruguayo-diego-masi-en-la-galeria-enlace-arte-contemporaneo
http://www.buenosairesabc.com.ar/2014/03/geometrico-del-artista-uruguayo-diego.html
http://arte.elpais.com.uy/geometrico-diego-masi-expone-en-lima/#.U1bdgvl5PX4 OPERA GALLERY, GENEVA. Presented in Geneva until the 21st December 2013, "In Black & White" features works by Henri Matisse, Marc Chagall, Pablo Picasso, bernard buffet, Fernando Botero, Alexander Calder, Pierre Soulages, Lucio Fontana, Umberto Mariani, Lee Ufan, Antonio Saura, Yan Pei-Ming, Zhang Xiaogang, Stephane Graff, Keith Haring, Robert Longo Artwork, Julian OPIE, Gérard RANCINAN, Mauro Corda, Marc Quinn, Murat Pulat, Reza Derakshani, Mohamed El Baz, Kazuki Takamatsu, Umberto Ciceri, SEEN, Blek Le Rat, Wang Yehan, Eduardo Guelfenbein and Diego Masi. CATALOGUE: http://www.operagallery.com/media/232.pdf
10-abr-2013
La Colección de Arte del BID se une al Google Art
Project
El Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) anunció hoy su ingreso al Google Art
La Colección de Arte del
BID ha sido adquirida a lo largo de las últimas cinco décadas, creando un
espacio en el que artistas representativos de América Latina y el Caribe pueden
ser apreciados en conjunto con trabajos de artistas reconocidos de otras partes
del mundo. La Colección es administrada por el Centro Cultural BID y personifica la misión del Banco de invertir en el desarrollo cultural
y artístico de la región.
Cien de las más de 1.700
obras de arte de la Colección de Arte del BID fueron seleccionadas para sumarse
al Google Art Project. La resolución de estas imágenes, combinada con una
herramienta de acercamiento especial, permite a los amantes del arte apreciar
detalles minúsculos de las pinturas como nunca antes.
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LINK: http://www.googleartproject.com/collection/inter-american-development-bank/artwork/ascendente-geometrico-diego-masi/32643178/ |
Ansan Arts Center, Ansan, Gyeonggi, Korea, 2013.
Galería SOA, ChAco Art faire, Centro Cultural Mapocho, Santiago de Chile, Chile, 2013.
http://www.gpsmycity.com/tours/east-san-juan-walking-tour-3948.html
EAC, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Marzo de 2013.
Galeria SOA. Feria de Arte Contemporáneo Santiago de Chile, 2012. |
http://www.gulf-daily-news.com/source/XXXIII/311/pdf/page03.pdf |
http://www.timeoutsingapore.com/art/events/latin-american-art |
LINK: http://es.scribd.com/doc/87012304/The-Pocket-Arts-Guide-Apr-2012 |
Artspicks contemporary art magazine of Seoul:
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http://www.bfharbour.com/mediacentre/newsletters/1st%20quarter%202011.pdf |
Guests explore the gallery featuring some of Dali’s famous bronze sculpture
THERE are only three days left to see artwork by some of the world’s most famous artists,
worth a combined value of $16 million (BD6m).
The rare opportunity to view sculptures by Salvador Dali and significant pieces by Arman, Fernando Botero, Pablo Picasso, Renoir, Diego Masi and Parviz Tanavoli ends on Wednesday.
The once-in-a-lifetime exhibition has been open to the public since Friday in a new gallery at the
Bahrain Financial Harbour (BFH).
It is the first time work by these artists has been showcased in Bahrain and organisers hope the
exhibition will raise the cultural profile of BFH, as well as help educate people about art.
The jewelled sculptures by Dali alone are valued at $9.5m (BD3.5m).
The exhibition is being held in collaboration with Opera Gallery, a network of 11 leading galleries located in the world’s art capitals like Paris, London and New York.
It is taking place at the BFH’s Fine Art Gallery in the West Atrium of the Harbour Towers and is open to all, free of charge, from 10am to 8pm daily.
“It is a matter of national pride to contribute to the art and cultural progress of the kingdom,” said Bahrain Financial
Harbour Holding Company managing director Dr Omar Al Mardi.
“I would like to welcome all art enthusiasts and urge them not to miss out on this rare opportunity and make it a point to attend the Opera Gallery Exhibition.
“We recognise the necessity in supporting art and cultural activities in Bahrain and have established this gallery as a platform for our own artistic initiatives.
http://www.gulf-daily-news.com/source/XXXIII/317/pdf/page16.pdf
http://twentyfoursevennews.com/gcc/media/bfh-to-launch-its-prestigious-fine-art-gallery/ |
http://www.gulf-daily-news.com/source/XXXIII/229/pdf/page14.pdf |
http://www.artbahrain.org/archives/mar2011/artnews_review_mar.php |
http://arte.elpais.com.uy/diego-masi-sobre-su-envio-a-la-bienal-siart |
Revista BLA Agosto 2011 |
El marco del silencio
La obra de Diego Masi es producto de un extenso recorrido e investigación en el campo de
la producción audiovisual.
Su obra exige un tipo de atención particular, tanto en lo formal de su definición pictórica
como en otros tipos de proyecto que remiten a complejas instalaciones o proyectos de
intervención urbana que han marcado una nueva forma de ver y de hacer arte en la ciudad.
Su pintura es un campo de fuerzas, sometidas al contraste permanente de negros y blancos,
logrando planos múltiples con perspectivas que se pierden en espirales y recovecos.
En ese proceso la obra cobra un tipo de fisonomía particular, cada capa de pintura se combina
en múltiples movimientos y el ojo se prepara para capturar lo que el artista propone como
dispositivo de acción en el plano, un interminable ejercicio especular, que sometido a guiarse
por la superposición de zonas que contrastan y se elevan desde el plano.
Este movimiento parece en ocasiones dar vida a personajes de amorfas proporciones que
resultan de una concentrada y profunda ironía. Masi propone en esta exhibición un encuentro
con este mundo de seres extraños que se derraman sobre un fondo blanco impoluto.
Es desde allí que se materializa parte de la obra que el artista presenta, cuando propone
intervenir el ventanal de la sala con un artefacto cuya funcionalidad hace que largos cables
negros pendan como líneas sobre el plano y solo se muevan cuando el público que transita
la sala se acerca a la serie de hilos. El movimiento se percibe solo desde la visualidad, no
existe otro tipo de síntoma que alerte sobre el acontecimiento.
El artista acciona un dispositivo que va más allá de la línea y el punto sobre el plano y el
componente cinético de la obra, Masi logra convocar parte del mundo que instala en el
lienzo a través de una técnica magistral y genera artefactos que siguen el ritmo de su pintura
hacia lo tridimensional.
El silencio en su obra es el marco donde operan las fuerzas que surgen desde la mirada del
Otro, ese Otro que compromete su movilidad y pasa a ser parte del espacio real de juego
y la reproducción de los sentidos puesta en el disfrute y perturbación de la obra de arte.
Lic. Jacqueline Lacasa.
Crítica de arte, curadora, artista y ex directora del Museo Nacional de Artes Visuales.
Junio de 2011.
Sus pinturas se caracterizan por alcanzar un mundo subjetivo que
se entrecruza con una peculiar voluntad geométrica, valiéndose además de una paleta limitada a los blancos y negros. Estos elementos deberían llevar a un distanciamiento, a una obra rígida, formalizada y mecánica; sin embargo Masi logra desterrar de sus cuadros esa previsible frialdad y alcanza un producto al que insume una notable capacidad emotiva, creando formas tiernas y luminosas que viven en una atmósfera lúdica que presenta incluso claras notas de gozo y humor.
ÁNGEL KALEMBERG
Crítico de arte y ex director del Museo Nacional de Artes Visuales.
Diego Masi
In black and white
Every artistic creation has an origin, a trigger that has been born within or outside the artist, in the atmosphere around him, in the material he works with or in other and multiple situations and possibilities. Such initial inspiration, being the first step that leads the further process of shaping and depuration which gives place to the final piece, represents an unattainable process, which is hard to control.
Consequently, a rigorous working discipline, a permanent search and an incessant and tireless experimentation are required. Undoubtedly, when the artist finds his own trend, a path of work to maximise a style –with the connotations that this term implies-, identifiable as his own, is when the personality of both the work of art and of the artist himself is being forged, and it is also when the rough seam from where he takes the precious substance for his work is discovered.
Such is the case of Diego Masi (1965), who creates a work departing from the game of the shapes –usually three-dimensional-, the surfaces of which are dressed up and defined in black and white drawings. This superficial mosaic, these two basic colours are the key of his works: they cut the shape of the background; they define the surface and therefore, the volume. They explain the shape when it reaches an entangling and baroque development and they also ensure the perception of the object when the relation of the scale with the background is deliberately disproportionate, a recurrent resource used by Masi. By doing so, the artist is released from the configuration of the object and moves naturally from a figurative image (such as his cows) to free shapes, with a larger or minor geometric attachment. Thus, intriguing objects are created, the first reading of which is clearly plastic as it is imposed as such by the vigour of the image, but they also invite to construct free and formal associations that institute visual relationships, belongings –so to say- with some particular families which have animal or vegetal characteristics.
Likewise, the work on architecture or on other authors’ works manage, by means of this instrument, to give the works the possibility of a dual reading between the pre-existent pillar and the artist’s gesture, in order to recreate a new plastic fact. The two most widely known performances (also polemic and ephemeral) made by him, the white spots on the columns on the main facade of the «Solís» theatre and on Belloni’s monument «El Entrevero» evidence how moving and striking the application of a simple visual texture might be. His technical command (basically the work with airbrush) has been essential for the soundness of the plastic outcomes that have made him renowned not only in the institutional field but also among the private collectors in Uruguay and in several foreign countries. Masi has not yet exhausted neither the search nor the experimentation of his personal style, as it is shown by his last works, both in pictures in easel and in three-dimensional pillars or in the different instances of his performances, and he finds new applications and evolutional possibilities in his daily work.
Eduardo Folle-Chavannes
Extracted from Magazine «Elarqa» Nr 48, October 2004, from section «Elojo»
Diego Masi is graduated from the National School of Fine Arts, where he studied in Luis Ernesto Aroztegui Workshop from 1987 to 1993. The main awards achieved by him are: *1994: First Award, VI National Show of Young Plastic Artists, *1995: First Award, Contest «100 years of the Venice Art Biennale», organized by Newspaper «El País», *1996: First Award, IV Salto Art Biennale, *1997: First Award, Contest BHU, a B’Nai B’Rith Foundation Award, an Award and Work Acquisition in the VII Salto Art Biennale, an Award and Work Acquisition in the First Art Biennale, «Club Atlético Peñarol», and a Mention in the Seventh Chandon Biennale, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.
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Diego MasiEn blanco y negro
Toda creación artística tiene un origen, un disparador nacido dentro o fuera del artista, en el ambiente que lo rodea, en el material con el que trabaja o en múltiples otras situaciones y posibilidades. Esta inspiración inicial siendo como es el arranque que guía el proceso posterior de moldeo y depuración que da lugar a la pieza final, no deja de representar una instancia inasible y poco controlable.
Por ello, es necesaria una disciplina de trabajo rigurosa, una permanente búsqueda y una incesante e infatigable experimentación. Sin duda, cuando el artista encuentra un camino propio, una línea de trabajo para potenciar un -con la salvedad que el término impone- estilo que le es identificable, es cuando comienza a forjarse la personalidad tanto de la obra como del artista y es cuando se descubre la veta cruda de donde extraer la preciosa materia para el trabajo.
Tal es el caso de Diego Masi (1965) quien genera una obra a partir del juego de formas -generalmente tridimensionales- cuyas superficies se visten y se definen con motivos en blanco y negro. Este mosaico superficial, esta bicromía básica es la clave de sus piezas: recortan la figura del fondo, definen la superficie y por lo tanto el volumen, explican la forma cuando esta adquiere un desarrollo intrincadamente barroco y también aseguran la percepción del objeto cuando la relación de escala con el fondo es intencionalmente desproporcionada, recurso recurrente en Masi. Con ello, el artista se libera de la configuración del objeto y pasa con naturalidad de una imagen figurativa (como sus vacas) a formas libres con un mayor o menor apego geométrico. Así son creados objetos intrigantes cuya primera lectura es netamente plástica porque así lo impone lo categórico de la imagen pero que invitan además a construir libres asociaciones formales estableciendo parentescos visuales, pertenencias por así decirlo, a determinadas familias de impronta animal o vegetal.
Asimismo, las intervenciones sobre arquitectura u obras de otros autores consiguen mediante este instrumento posibilitar la doble lectura entre el soporte preexistente y el gesto del artista, para recrear un nuevo hecho plástico. Sus dos intervenciones más divulgadas (y polémicas, y efímeras) como lo fueron la inclusión de lunares blancos sobre las columnas de la fachada principal del teatro Solís y sobre el monumento El Entrevero de Belloni dan cuenta de lo efectivo e impactante que puede resultar la aplicación de una simple textura visual.
El dominio técnico (básicamente el trabajo con aerógrafo) ha sido determinante para la solidez de los resultados plásticos que le han valido el reconocimiento a nivel institucional y de coleccionistas privados en el Uruguay y en varios países fuera de fronteras.
Masi no ha agotado ni la búsqueda ni la experimentación de su estilo personal como así lo demuestran sus últimas obras tanto en cuadros de caballete como en soportes tridimensionales o en las diferentes instancias de sus intervenciones y encuentra en el trabajo diario nuevas aplicaciones y posibilidades evolutivas del mismo.
Eduardo Folle-Chavannes
Tomado de revista Elarqa Nº 48 octubre 2004, separata Elojo.
Diego Masi es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se formó en el Taller Luis Ernesto Aroztegui donde estudió entre 1987 y 1993. Los principales premios obtenidos son: en 1994 el Primer Premio de la VI Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes, en 1995 el Primer Premio del concurso El País 100 años de la Bienal de Venecia, en 1996 Premio en la IV Bienal de Salto, en 1997 el Primer Premio concurso BHU, el Premio de la Fundación B´Nai B´Rith, el Premio Adquisición de la VII Bienal de Salto, el Premio Adquisición de la Primera Bienal de Arte C.A. Peñarol y una Mención en la Séptima Bienal Chandon, Palais de Glace en Buenos.Aires, Argentina.
latin america, opera gallery, contemporary art by Clarissa Tan, The Business Times|03 May 2009
2000 Primer Premio Uruguay, ArteBA, Argentina.
Art Shanghai 2007
Revista galería 2005
12/11/2010
:: Diego Masi ::
Sin duda, cuando el artista encuentra un camino propio, una línea de trabajo para potenciar un estilo que le es identificable, es cuando comienza a forjarse la personalidad tanto de la obra como del artista y es cuando se descubre la veta cruda de donde extraer la preciosa materia para el trabajo.
Tal es el caso de Diego Masi (1965) quien genera una obra a partir del juego de formas -generalmente tridimensionales- cuyas superficies se visten y se definen con motivos en blanco y negro. Este mosaico superficial, esta bicromía básica es la clave de sus piezas: recortan la figura del fondo, definen la superficie y por lo tanto el volumen, explican la forma cuando esta adquiere un desarrollo intrincadamente barroco y también aseguran la percepción del objeto cuando la relación de escala con el fondo es intencionalmente desproporcionada, recurso recurrente en Masi. Con ello, el artista se libera de la configuración del objeto y pasa con naturalidad de una imagen figurativa (como sus vacas) a formas libres con un mayor o menor apego geométrico. Así son creados objetos intrigantes cuya primera lectura es netamente plástica porque así lo impone lo categórico de la imagen pero que invitan además a construir libres asociaciones formales estableciendo parentescos visuales, pertenencias por así decirlo, a determinadas familias de impronta animal o vegetal.
Asimismo, las intervenciones sobre arquitectura u obras de otros autores consiguen mediante este instrumento posibilitar la doble lectura entre el soporte preexistente y el gesto del artista, para recrear un nuevo hecho plástico. Sus dos intervenciones más divulgadas (y polémicas, y efímeras) como lo fueron la inclusión de lunares blancos sobre las columnas de la fachada principal del teatro Solís y sobre el monumento El Entrevero de Belloni dan cuenta de lo efectivo e impactante que puede resultar la aplicación de una simple textura visual.
Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se formó en el Taller Luis Ernesto Aroztegui donde estudió entre 1987 y 1993. Los principales premios obtenidos son: en 1994 el Primer Premio de la VI Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes, en 1995 el Primer Premio del concurso El País 100 años de la Bienal de Venecia, en 1996 Premio en la IV Bienal de Salto, en 1997 el Primer Premio concurso BHU, el Premio de la Fundación B´Nai B´Rith, el Premio Adquisición de la VII Bienal de Salto, el Premio Adquisición de la Primera Bienal de Arte C.A. Peñarol y una Mención en la Séptima Bienal Chandon, Palais de Glace en Buenos.Aires, Argentina (Diego masi web).
La obra de Diego Masi me di cuenta que la conozco hace muchisimo tiempo, me acuerdo de hace años tener una cuadernola con un diseño suyo en la tapa, o haberme cruzado con el monumento "a puntitos", también hace poquito vi una obra suya en la inauguración del nuevo EAC, el artista es una persona muy amable que enseguida accedió a la incitación de participar en este cuestionario, aquí van sus respuestas:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Diego Masi 45 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
En Montevideo al egresar de la Escuela de Bellas Artes me sentí más seguro en el arte, el pasaje por el taller de Ernesto Aroztegui fue fundamental.
3. ¿Por qué creas arte?
Es un tema pasional y de comunicación que me da satisfacción.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Mmmm la fama y la gloria y todo eso en el Uruguay casi siempre es post mortem, así que mmmm, no se…
Si trascienden serán mejor cuidadas, no por cultos sino por inversores, pero cuidadas al fin.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Una buena forma sensible de decir cosas.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Depende el momento pero en general es una búsqueda mas interior.
7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Soy muy geométrico, así que generalmente busco estructuras, líneas, ejes y ahí comienzo.
8. ¿Cuáles son los materiales que más te gusta usar??
Pinturas acrílicas, aunque de vez en cuando utilizo algún componente electrónico para algo más kinetico.
9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Me interesa obras de Magela Ferrero, Juan burgos, Sanjo Rodríguez, Mendizabal, Conde, Verges, Seveso, Iturria, Invernizi y Uria entre otros.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Placer pero con esfuerzo y compromiso.
11. ¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Solo
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Estoy enviando obras continuamente al exterior.
13. ¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Solamente al Arte, y logro vivir de la pintura.
14. ¿estás trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si quiero trabajar en el espacio público.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder?? --Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
Mmmm, no lo sé, quizás sobre cine.
"Paralasbrisas" Museo se arte contemporáneo,
Montevideo 1996.
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Famosos artistas latinos en Little Rock
Bajo el titulo de “Selecciones de la colección del Banco Interamericano de Desarrollo” se mostrarán 66 obras de gran calidad, seleccionadas de un total de 1,700 obras de arte de propiedad del BID que incluyen pinturas, dibujos, fotografías, trabajos en fibra, esculturas y artesanías y que son una muestra de cómo el BID ha contribuído al desarrollo de América Latina y el Caribe. Las 66 obras que se exhibirán en Little Rock representan a artistas de 26 países miembros del BID. Entre ellos Rufino Tamayo y Diego Rivera de México, Diego Masi de Uruguay, Fernando Montes de Bolivia, Mauricio Lasansky de Argentina, Roberto Sebastián Mata de Chile, y Wilfredo Lam de Cuba. La entrada a la exposición es gratuíta en el Arkansas Arts Center, ubicado en la esquina de las calles 9 y Commerce de Little Rock de 10 AM a 5 PM de martes a sábados y de 11 AM a 5 PM los domingos entre el 6 de julio y el 19 de agosto. Para más información pueden también llamar al 501-372-4000. http://www.ellatinoarkansas.com/content.cfm?ArticleID=2153 Catalogo: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2157558 |
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